Noticia

COMPARTIR

Concurso de Innovación: qué proponen los proyectos ganadores de Argentina y Colombia

Comunidades de Aprendizaje y Kit Literacy+ son los nombres de los proyectos ganadores en la categoría Innovaciones Consolidadas del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, que SUMMA realizó el año pasado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De las 78 instituciones provenientes de 11 países que presentaron sus iniciativas, dos fueron ganadoras en esta categoría y tres en la categoría de Innovaciones Promisorias.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje fue presentado por Fundación Más Voces, de Argentina, y está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. A partir del Aprendizaje Dialógico, de la Participación Educativa de la Comunidad y de Prácticas Inclusiva, se busca alcanzar una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que logre, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Por otro lado, la Fundación GLOT de Colombia ganó con el proyecto Kit Literacy + con el que se evalúa y se mejora la lectura, escritura y matemática de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que se están quedando atrás porque no cuentan con las habilidades según su edad o grado escolar.

El kit, para ser implementado a nivel comunitario o escolar en Colombia, contiene material didáctico y acceso a formación offline, que permitirá que agentes de cambio aprendan a evaluar de manera simple estas habilidades, y más importante aún, a implementar la metodología de Enseñanza en el Nivel Correcto (TaRL), con la cual se mejoran efectivamente estas competencias. Los datos del proyecto, están relacionados con el cumplimiento del ODS4 Educación de Calidad.

El Panel de Adjudicación del Concurso estuvo compuesto por destacados expertos, académicos y referentes del mundo educativo: Soledad Bos, especialista senior de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sabrina Seltzer, Directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech; Emiliana Vegas, Co-directora del Centro para la Educación Universal en Brookings; Florencio Ceballos, del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (CIDI); Lúcia Gomez Viera Dell’angelo, del Centro de Innovación para la Educación Brasilera.

“Buscamos generar innovaciones de bien público pero enfocado en 8 grupos críticos y excluidos y que además sean transferibles”, explicó Javier González, director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios del Desarrollo de la universidad de Cambridge.

En los próximos meses, se llevará a cabo el evento de premiación de las cinco iniciativas ganadoras. Las tres innovaciones promisorias ganadoras recibirán la suma de $10.000 USD para su implementación y están en la fase de acompañamiento por parte de un equipo de SUMMA. Las dos innovaciones consolidadas ganadoras ya están pre-seleccionadas para ser presentadas por SUMMA al Global Trials Fund que lidera el Education Endowment Foundation (EEF).

El objetivo del concurso fue identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas.