Noticia

COMPARTIR

SUMMA, Ministerio de Educación de Ecuador y Universidad San Francisco de Quito firman convenio de cooperación y lanzan laboratorio para el desarrollo profesional docente

 

En un evento virtual, se realizó la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre SUMMA, el Ministerio de Educación de Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito, que tiene como objetivo generar espacios de capacitación y formación a través  del programa “Laboratorio de Innovación para la Formación y Desarrollo Profesional Docente” que permitirá el desarrollo de la innovación educativa de las y los docentes de Ecuador. 

La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer; el director de SUMMA, Javier González; y el Rector de la Universidad San Francisco de Quito

Diego Quiroga Ferri, suscribieron el convenio en un encuentro en el que también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Profesional, Magali Ramos, y la Directora Nacional de Formación Continua, Lizeth Cueva. 

“Es un orgullo poder estar trabajando junto a Ecuador en el fortalecimiento de las competencias docentes que es el pilar fundamental para construir una educación más justa para la región y para Ecuador”, señaló Javier González. 

“Este es un trabajo que venimos realizando desde 2019, en el marco de un estudio en el que sintetizamos lo que fue el programa de actualización curricular docente en Ecuador donde más de 187 mil profesores fueron formados. En el marco de ese estudio la principal lección fue la necesidad de generar un sistema de acompañamiento docente, y es por eso que junto al Ministerio, y la Universidad con el apoyo del International Development Research Centre -IDRC, y que busca probar modelos de acompañamiento docente en procesos de formación virtual y a distancia en un modelo inicialmente acotado a un grupo de 200 docentes pero con la idea de proyectarlo para el resto de los docentes del país”, afirmó.

Por su parte, la ministra Creamer subrayó el logro que significa firmar este convenio interinstitucional, y agregó que el Ministerio de Educación “se encuentra en una fase de transformación para implementar políticas educativas que de verdad incidan en la calidad de los aprendizajes”. “Sabemos que los docentes son el eje angular de la calidad educativa. Muchos de los cambios ocurridos en el contexto de la pandemia, tienen que tener continuidad y sostenibilidad”, agregó.

“Esta iniciativa, servirá a manera de laboratorio para fomentar la investigación educativa, para consolidar esas transformaciones, y para aprender de las políticas educativas efectivas en la región y en el mundo”, dijo. 

Diego Quiroga Ferri agradeció la confianza en la Universidad y destacó que “en estas épocas difíciles hemos aprendido cosas maravillosas como poder llegar de alguna manera nueva a los estudiantes. Este proyecto les brinda a los docentes del sector público la posibilidad de capacitarse y al mismo tiempo identificar prácticas innovadoras para lograr un proceso de enseñanza -aprendizaje más efectivo”.