Noticia

COMPARTIR

Concurso de Innovación para la Justicia Educacional: lo que proponen las iniciativas ganadoras de Chile, México y Perú

SUMMA dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina creado a partir de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De las 78 instituciones provenientes de 11 países que presentaron sus iniciativas, tres fueron las ganadoras en la categoría de innovaciones promisorias. 

Se trata del Proyecto Cometa, de Asociación Sembrando Juntos, Perú; Cursos remediales TaRL en contextos rurales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México; y Cambiando la Metáfora: uso del juego crítico, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La primera innovación ganadora, Proyecto Cometa, consiste en un programa de formación y acompañamiento a docentes del nivel inicial (3 – 5 años) de escuelas públicas ubicadas en la localidad de Pachacutec, uno de los barrios más pobres de Perú. A través de la metodología Reggio Emilia se diseñan una serie de estrategias que incluyen acompañamiento pedagógico personalizado, video pasantías y espacios de colaboración entre miembros del equipo de la misma escuela, según indica Verónica del Carpio Ortiz, Directora Social de la Asociación Sembrando Juntos. 

Proyecto Cometa se inició en 2019 y por medio de la formación de 12 maestras impactó a 4 instituciones educativas públicas y 360 niños y niñas. De manera indirecta benefició a 36 profesionales de educación inicial, entre maestras del turno de la tarde y auxiliares, quienes participaron de los talleres formativos y las reuniones. Gracias al apoyo de SUMMA, para 2021, el proyecto prevé formar directamente a un total de 12 docentes del nivel inicial y a través de ellas a un total de 360 niños y niñas y sus familias, quienes hoy más que nunca son una pieza clave para continuar con la educación a distancia. 

La segunda innovación ganadora Cursos remediales TaRL en contextos rurales es liderada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Desde una perspectiva de justicia social, esta innovación pretende abordar el rezago de aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en niños, niñas y adolescentes de contextos rurales del sureste mexicano. Por medio de los principios de CAMAL (Combined Activities for Maximized Learning) y la metodología TARL (Teaching at the Right Level) se busca validar un modelo sustentable de escalamiento de cursos remediales orientados a disminuir el rezago en estudiantes de educación primaria de 3° a 6°, en municipios de alta marginación en localidades del estado de Veracruz.

Según el Dr. Felipe José Hevia de la Jara, Profesor-Investigador CIESAS Unidad Golfo, la innovación será aplicada en el estado de Veracruz y se centra en el sistema que presenta más rezago social, económico y educativo de México. A la fecha, esta innovación ha trabajado en 33 localidades de 9 municipios del Estado de Veracruz y ha atendido a más de 12,760 niñas, niños y llegando a más de 100 docentes. Gracias al apoyo de SUMMA se busca llegar a 80 docentes de escuelas escuelas rurales y multigrado, y a 800 estudiantes de 3° a 6° de educación básica primaria de escuelas rurales y multigrado (entre 8 y 13 años aproximadamente). 

La tercera innovación ganadora Cambiando la Metáfora: uso del juego crítico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el fin de modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a los profesores en promover la justicia social. La innovación consiste en un curso para docentes de escuelas públicas de la región, basado en el juego crítico que consiste en la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® en la que ellos crearán, compartirán, reflexionarán y reestructurarán metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, diseñarán y aplicarán una actividad para transferir la experiencia a sus colegas, de modo de impactar a toda su escuela. Además, la experiencia será acompañada por un grupo de estudiantes de pedagogía de último año quienes también se estarán preparando para escalar la estrategia en el futuro, cuando ingresen al campo laboral. 

Esta innovación está enfocada en la formación de docentes de escuelas públicas con altos índices de vulnerabilidad de la comuna de Villarrica y sus alrededores, Región de La Araucanía, Chile. A la fecha, varios formadores de docentes han cambiado sus creencias tras la reflexión con la estrategia LSP y creemos que ellos impactarán en sus estudiantes de pedagogía en instituciones de formación a lo largo del país”, señaló la académica responsable de presentar el proyecto, Viviana Gómez Nocetti. Gracias al apoyo de SUMMA, para el año 2021 esta innovación busca impactar a un total de 20 docentes en 3 escuelas públicas de Villarrica.

Las tres innovaciones promisorias ganadoras recibirán el monto de $10.000 USD para su implementación junto con apoyo técnico por profesionales de SUMMA. 

El Panel de Adjudicación estuvo compuesto por destacados expertos, académicos y referentes del mundo educativo: Soledad Bos, especialista senior de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sabrina Seltzer, Directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech; Emiliana Vegas, Co-directora del Centro para la Educación Universal en Brookings; Florencio Ceballos, del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (CIDI); Lúcia Gomez Viera Dell’angelo, del Centro de Innovación para la Educación Brasilera (CIEB); Javier González, director de SUMMA y Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA.

En la categoría de Innovaciones Consolidadas, los ganadores fueron Kit Literacy+. (Colombia) y Comunidades de Aprendizaje. (Argentina). Estas innovaciones fueron pre-seleccionadas para ser presentadas por SUMMA al Global Trials Fund que lidera el Education Endowment Foundation (EEF), y durante diciembre se sabrá si dichas innovaciones conseguirán el apoyo del fondo global para realizar una evaluación de impacto rigurosa.

Para SUMMA, este primer concurso de innovación ha sido una oportunidad muy valiosa para identificar y promover aquellas soluciones que parecen estar dando respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas.