Noticia

COMPARTIR

Director de SUMMA en seminario de CEPAL: “Debemos consolidar aún más el rol del Estado y de la educación pública”

 

El director de SUMMA, Javier González, participó en el primer Seminario Regional de Desarrollo Social: “Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración”, organizado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con UNICEF, UNESCO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

El seminario que tuvo una duración de tres días, tuvo  por objetivo reflexionar sobre la educación como motor del desarrollo social con expertos de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales, académicos y tomadores de decisiones de política educativa en la región, sobre las estrategias que se están planteando en el campo de las políticas educativas como parte de la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región.

En la apertura, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que “la educación no se resuelve sólo en la educación, se requieren esfuerzos intersectoriales, vinculando la oferta formativa con las otras políticas de inclusión social y recuperación económica”. “Debemos promover mayor inversión en educación, asegurar condiciones materiales para educar, disponer de oferta educativa y formativa flexible, reorganizar las condiciones institucionales de la escolarización, entre otros desafíos”, enfatizó. 

En el panel “Adolescentes y jóvenes durante la pandemia – una secundaria inclusiva”, llevado a cabo en la primera jornada del seminario, el director de SUMMA, Javier González, disertó sobre “Valorar la diversidad en contraste con la persistencia de discriminación, estigmatización y prejuicios”. 

Su presentación incluyó algunos resultados del Informe GEM 2020 para América Latina y el Caribe que SUMMA elaboró junto con GEM Report UNESCO y OREALC/UNESCO Santiago.  

“Tenemos pocos datos todavía para entender la diversidad en América Latina. Hemos avanzado, ya que todos los países incluyen datos sobre minorías étnicas en sus censos, pero sin embargo, nueve países de la región siguen sin recolectar datos sobre niños/as con discapacidad, y ni hablar sobre migrantes o jóvenes privados de libertad”, consideró. 

Agregó que hay buenas noticias con respecto al financiamiento. “América Latina ha aumentado el gasto en educación desde el 2000, ha habido un avance también en la priorización del gasto social dentro del gasto público, hay un mayor esfuerzo”, dijo, aunque advirtió que “en términos de cantidad de recursos, estamos todavía debajo de lo necesario”.

Habló sobre la situación de las y los jóvenes privados de la libertad, que reciben un financiamiento menor para su educación que aquellos jóvenes en el sistema educativo regular. 

Advirtió sobre el nivel de privatización en la región. “América Latina es la región más  privatizada del mundo, más allá de toda ideología. Debemos consolidar aún más el rol del Estado y de la educación pública”,  sostuvo.

Sobre los docentes, señaló que “necesitamos formarlos y apoyarlos más”, y explicó que en la región el 21% de los profesores no tiene título, y más de 50% de los docentes en Brasil, Colombia y México dicen que carecen de capacitación para atender a niños y niñas con necesidades especiales.  “Hemos fallado en equilibrar la evaluación y el accountability con dispositivos de apoyo y de formación. Necesitamos poder remediarlo par avanzar en inclusión”, agregó.

“Con la pandemia aprendimos que la escuela es un lugar donde se aprende pero también donde se recibe vacunación, cuidados, alimentación y aprendizajes socio-emocionales”, recordó. 

En la jornada inaugural, estuvieron presentes también Jean Gough, Directora Regional UNICEF/LACRO; Claudia Uribe, Directora Regional OREALC/UNESCO; Pablo Cevallos Estarellas, Director IIPE UNESCO Buenos Aires; y Jostein Leiro, Embajador de Noruega en Chile. Además, participaron del primer panel el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk; el subsecretario de Educación de Chile, Jorge Poblete; la viceministra de Educación de Costa Rica, Paula Villalta Olivares; la viceministra de Educación de Ecuador, Cynthia Game Varas; y el viceministro de Educación y de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Ricardo Cardona Alvarenga.