Noticia

COMPARTIR

SUMMA ya está presente en Ecuador

EXPERTOS EN EDUCACIÓN

La apertura del evento estuvo a cargo de Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación, y contó con la participación de destacados expertos nacionales tales como: Hugo Venegas, Equipo coordinador y estratégico de Contrato Social por la Educación; Alexandra Escobar, Consultora de educación UNICEF Ecuador; Monserrat Creamer, coordinadora de educación de grupo FARO; Augusto Espinosa, Presidente Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y Harvey Sánchez, Director Ejecutivo INEVAL.

SUMMA es una inédita iniciativa que ya se ha implementado en Uruguay y Chile, y que basa su Modelo de Movilización de Evidencia en tres pilares principales: la generación de conocimiento que apoye a los tomadores de decisión; la síntesis de evidencia global y de experiencias e innovaciones efectivas para el mejoramiento escolar; y la creación de espacios de colaboración entre autoridades de gobierno, investigadores, sociedad civil y comunidades escolares.

 

En la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá en abril de 2015, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una moción para encomendar la creación de un laboratorio de investigación e innovación en educación que promoviera un mayor y mejor uso de evidencia rigurosa en las decisiones de política pública en educación.

Posteriormente, a partir del compromiso y apoyo concreto de siete países de la región y la alianza estratégica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, el laboratorio SUMMA inició sus actividades en octubre de 2016, en Santiago de Chile, siendo oficialmente inaugurado en noviembre de ese año en Washington D.C., en las oficinas del BID.

Con respecto al rol de SUMMA en Ecuador, el Director de SUMMA, Javier González, enfatizó que la evidencia muestra que ´la región se encuentra rezagada en términos de sus logros académicos, cuando se toma en consideración su nivel de desarrollo económico´. Para revertir esta situación, recalcó la necesidad de aumentar la inversión en educación y especialmente la efectividad con que ésta se realiza.

En el evento además se presentó oficialmente la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, la cual tiene como objetivo, generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta de distintas partes del mundo, para la toma de decisiones en educación.

De este modo, la  Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas pretende apoyar a los hacedores de políticas y a la comunidad educativa a nivel regional, a focalizar sus esfuerzos en aquellas prácticas en las cuales se ha demostrado mayor efectividad, tomando en cuenta tanto el costo de implementación como el impacto en los aprendizajes que poseen diversas estrategias e intervenciones educacionales .