Noticia

COMPARTIR

SUMMA y Fundación Luksic visitan establecimientos del Programa Chaka en Arica

El equipo directivo del Programa Chaka, que SUMMA desarrolla en la región chilena de Arica en alianza con la Fundación Luksic, realizó una visita a los cinco establecimientos que conforman el programa.

El objetivo fue presentar el trabajo que se viene realizando, revisar y ajustar estrategias, preparar el cierre de este año, y proyectar el trabajo del año próximo.

En la visita participaron el subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco; el director de Transformación Escolar de SUMMA, Mauricio Farías; la coordinadora pedagógica del área de Lenguaje del Programa Chaka, Betzabé Flores; y el director del Laboratorio de Educación de la Fundación Luksic, José Gutiérrez. 

El equipo sostuvo reuniones con autoridades de los cinco establecimientos educativos del programa: el Colegio Leonardo Da Vinci, el Liceo Agrícola Francisco Napolitano, el Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez, el Colegio Tecnológico Don Bosco, y el Colegio Miramar.

“Retomar el contacto presencial por parte del equipo directivo de SUMMA después de un extenso tiempo de trabajo virtual nos fortalece como comunidad. Las visitas fueron muy fructíferas, revalidando y fortaleciendo el compromiso de trabajo conjunto para fortalecer la calidad de la educación de los 5 establecimientos. Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando y por el reconocimiento explícito al aporte de nuestra metodología y de nuestro equipo en terreno”, comentó Mauricio Farías, director de Transformación Escolar de SUMMA.

Algunos de los temas que se conversaron fueron la instalación de las comunidades de aprendizaje; el abordaje de los elementos del modelo pedagógico Chaka que incluye metacognición y diálogo colaborativo, retroalimentación formativa y vínculo pedagógico; el trabajo que se realiza regularmente con docentes y equipos; el acompañamiento pedagógico y directivo; y la profundización del modelo pedagógico Chaka como objetivo para el 2022.

 

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.

El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en cinco liceos de Arica y Parinacota. Además, posee una plataforma virtual colaborativa que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.