Noticia

COMPARTIR

Secretaría de Educación de Honduras, SUMMA y UPNFM realizan taller sobre Principios y Lineamientos para un modelo de desarrollo profesional docente

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de Honduras, SUMMA, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán – UPNFM, se realizó el taller virtual “Principios y Lineamientos para un modelo de desarrollo profesional docente”, que contó con la participación de más de 60 asistentes. 

Los objetivos de la actividad fueron proporcionar un marco de lineamientos y principios que pueden ser utilizados, para implementar procesos de formación permanente a escala entre las y los docentes hondureños  resguardando los principios de equidad y calidad; y por la otra,  para establecer un entendimiento común sobre los elementos críticos que componen el modelo de formación mediado por tecnologías digitales.

Durante el encuentro, se presentaron los antecedentes del modelo, los contextos socioeducativos que deben ser considerados,  para llevar formación Docente de forma inclusiva y de calidad. Asimismo, se discutió  en diversos grupos de trabajo los factores críticos a resguardar para para implementar Formación Permanente accesible a todas y todos los decentes del país. 

“Este espacio es de suma importancia porque nos permite debatir, intercambiar ideas, y obtener retroalimentación de los distintos actores del sistema educativo hondureño sobre las experiencias y aprendizajes que contribuyan a lograr una construcción colectiva de un modelo de formación profesional docente a escala, diseñado y contextualizado a la realidad del país y en línea con sus capacidades institucionales”, comentó  Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. “Éste es el espíritu de este proyecto, fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizaje”, añadió. 

Luego de una breve explicación sobre el proyecto de Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docentes, se realizó una introducción a las seis dimensiones de los principios y lineamientos para un modelo de desarrollo profesional docente. 

Andrea Lagos Mancilla, Coordinadora de Formación Docente de SUMMA, presentó el espacio de trabajo que consistió en la discusión en subgrupos sobre los componentes de las seis dimensiones que conforman el modelo, y que son: la plataforma, los contenidos, la evaluación, el apoyo a las y los participantes, el ecosistema ampliado, y el aseguramiento de la calidad. 

Hacia el cierre, luego del plenario y la puesta en común, la Lic. Lucidalia Carranza, Directora de la Dirección Nacional de Formación Profesional de la Secretaría de Educación de Honduras, agradeció al equipo de SUMMA por este ejercicio, y a cada uno de los participantes. “Es un grupo muy heterogéneo donde están todos los actores involucrados del sistema educativo nacional, los investigadores, la representación docente que son quienes realmente viven en carne propia la actividad educativa con los estudiantes”, señaló. Destacó la precisión de las seis dimensiones identificadas, y subrayó que “como todo sistema tiene que ser un engranaje. Estos ejercicios nos van a servir para diseñar este modelo de formación docente que hemos soñado por años, para que impacte en los aprendizajes de los educandos”.  

El proyecto de Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docentes es una iniciativa que forma parte del programa KIX, liderado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)  y la Alianza Mundial para la Educación – GPE.  

El proyecto, seleccionado entre iniciativas de todo el mundo, es desarrollado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (FIT-ED), Worldreader y SUMMA, que provee asistencia técnica al proyecto KIX Global en Honduras. 

Para mejorar la calidad de la enseñanza en Honduras, este proyecto aborda aspectos asociados al conocimiento de contenidos pedagógicos, la calidad de la formación en servicio y el apoyo adecuado por parte de los líderes educativos. El trabajo de campo se ejecuta en diversos contextos dentro de Honduras, Ghana, y Uzbekistán.

KIX conecta la experiencia, la innovación y el conocimiento para ayudar a los países en desarrollo a construir sistemas educativos más sólidos y avanzar hacia el ODS 4: educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas.