COMPARTIR

Resiliencia en la educación: respuestas en tiempos de pandemia y desastres naturales. La experiencia de San Vicente y las Granadinas

 

¿Qué hacemos? ¿Cómo respondemos? y ¿Cómo somos capaces de recuperarnos y avanzar? 

Para la sexta edición de las Conversaciones KIX fue invitada la Dra. Idelia Ferdinand, oficial superior de Educación, Investigación y Seguridad Escolar del Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional, Asuntos Eclesiásticos e Información de San Vicente y las Granadinas, y representante por ese país en el centro KIX LAC, quien nos contó el trabajo que se viene llevando a cabo sobre esta temática en esta región del Caribe. La entrevista fue realizada por la investigadora del KIX LAC, Ivana Zacarias. 

La resiliencia en el sistema educativo significa la capacidad del sistema de incluir a las escuelas, a las instituciones públicas, a otras instituciones educativas y a la comunidad para poder preparar la respuesta y la recuperación del impacto de las amenazas y reducir la posibilidad de que estas se conviertan en desastres, por lo que debe garantizarse la seguridad del entorno escolar, de brindar oportunidades equitativas educativas, incluso frente a desastres, y el logro de las metas educativas, que son el poder seguir enseñando y aprendiendo a pesar de los impactos del peligro en un ambiente de aprendizaje seguro.

El Caribe oriental es una de las regiones del mundo particularmente propensa a los peligros, que incluye huracanes, volcanes, terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones y emergencias de salud, entre otras amenazas. “En los últimos meses hemos tenido que enfrentarnos a un brote de dengue, al COVID-19, a la erupción del volcán La Soufriere y en julio al huracán Elsa, por lo que este ha sido un año muy desafiante. Es por todo esto que desde el Ministerio de Educación se planificó la estrategia sobre tres pilares, en términos del programa de seguridad escolar: instalaciones escolares seguras, gestión y reducción del riesgo de desastres y educación para la resiliencia”, explicó Ferdinand.

Algunas de las estrategias implementadas para el retorno a la escuela, posterior al COVID-19, fueron la evaluación de las instalaciones edilicias para analizar que los entornos fueran seguros; generación de estaciones para el lavado de manos, áreas de aislamiento y sanitización; trabajo de capacitación y consciencia con el personal de los establecimientos en términos de protocolos; asegurar la cantidad de dispositivos electrónicos y el acceso a internet incluso en escuelas rurales; programas de alimentación y de apoyo psicosocial para alumnos, docentes y padres.

Ferdinand detalla los aprendizajes del último año en tres puntos, “Las experiencias de los acontecimientos de los meses anteriores, nos ha enseñado que la planificación es muy importante y esta debe partir de una evaluación e identificación detallada de las brechas, lo que permitirá revisar los objetivos y hacer un trabajo de recuperación, para asegurarnos que los estudiantes estén en el nivel que les corresponde, a pesar de los desafíos. También necesitamos hacer más en términos de integración de la tecnología y el uso de internet en el aprendizaje, no solo en tiempos de emergencia, sino como parte del proceso normal, y por último, necesitamos asegurar la integración de los tres pilares de la seguridad escolar en todo nuestro sistema educativo”.

Finalizando la entrevista y ante la pregunta de cuál sería un consejo para los colegas y gobiernos de la región acerca de la seguridad escolar ante emergencias y desastres, la Dra. Idelia asegura que “la planificación es fundamental antes, durante y después de cualquier evento a nivel escuela, a nivel de comunidad y a nivel institucional y deben sincronizarse los planes de los distintos niveles para que sean efectivos. También es muy importante involucrar al mayor número posible de partes interesadas, ya sean instituciones públicas o privadas, a nivel nacional, regional e internacional, ya que la información que se recibe de todos los diferentes grupos de interés agrega valor a los programas. Las preguntas con la que todos debemos empezar son ¿Qué hacemos? ¿Cómo respondemos? y ¿Cómo somos capaces de recuperarnos y avanzar?”.

Link del evento en Youtube