Repitencia del año escolar

Impacto negativo, Costo muy alto, Evidencia moderada

-3

Repitencia del año escolar

Los estudiantes que no alcanzan un determinado nivel de aprendizaje al final del año escolar deben repetir el año uniéndose a una clase de estudiantes más jóvenes el año académico siguiente. También se conoce como "repetir un curso", "repetir un año" o "fracasar un curso/año". Para estudiantes de secundaria, la repetición de un año generalmente se limita a la materia específica o clases que el estudiante no aprobó.

¿Cuán efectiva es la intervención?

La evidencia sugiere que en la mayoría de los casos, la repetición de un año es perjudicial para las posibilidades de éxito académico del estudiante. Además, los estudios muestran sistemáticamente mayores efectos negativos para los estudiantes de contextos desfavorecidos, lo que sugiere que la práctica de repetir un año probablemente aumente la desigualdad educativa. La repetición de un año también es probable que conduzca a mayores efectos negativos cuando se utiliza en los primeros años de la educación primaria así como para estudiantes de minorías étnicas y para estudiantes que son relativamente jóvenes en comparación con los jóvenes que estudian en su año (usualmente referidos a los “nacidos en verano” de alumnos en los EE.UU y en la literatura europea).

La evidencia sugiere que en la mayoría de los casos repetir un año es dañino para los estudiantes y su desarrollo académico posterior.

Los estudiantes que repiten un año consiguen un retroceso de progreso académico de 4 meses en el transcurso de año comparados con los que avanzan al siguiente nivel. Además, los estudios sugieren que es poco probable que los estudiantes que repiten un año se pongan al día con pares de un nivel similar que pasan de año, incluso después de completar un año adicional de escolaridad. Los estudios también sugieren que los estudiantes que repiten un año, son más propensos a abandonar la escuela antes de completar sus estudios

Aunque el impacto promedio general es negativo, algunos estudios sugieren que en circunstancias individuales algunos estudiantes pueden beneficiarse, particularmente a corto plazo. Sin embargo, no parece ser fácil identificar cuáles estudiantes se beneficiarán, lo que sugiere que repetir un año es significativamente riesgoso.

Evidencia en América Latina:

La evidencia en América Latina no muestra un consenso general sobre los beneficios o riesgos que una política de repetición escolar tiene para los resultados de aprendizaje. La mayoría de los estudios muestran que la repetición es negativa para los estudiantes, los profesores y el mismo rendimiento académico. La investigación sugiere que la repetición tiende a ser entendida como la responsabilidad del estudiante, más que como el resultado de metodologías de enseñanza pobres, o producto de malas relaciones profesor-alumno u otros factores asociados al ambiente escolar o el contexto socioeconómico desde el cual provienen los estudiantes.

Por ejemplo, utilizando los resultados de PISA 2009 sobre competencia de lectura en Perú, un estudio cuantitativo explora las relaciones entre el contexto socioeconómico de los estudiantes, la composición social de las escuelas, la repetición de grado y el rendimiento académico de los estudiantes. Aunque no es posible establecer inferencias causales, el análisis concluye que los estudiantes que repiten en su vida escolar obtienen un menor rendimiento académico que sus pares que no repitieron ningún año. En la misma línea, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) muestra que los estudiantes que han repetido un curso al menos una vez, obtienen resultados globales más bajos en todas las pruebas, especialmente en matemáticas y lectura.

Sobre la base de la evidencia existente en América Latina, repetir un año no es una práctica efectiva para ayudar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizaje deseados.

¿Cuán segura es la evidencia?

No existen estudios que hayan usado diseños experimentales. Sin embargo, en general, existen revisiones de alta calidad que muestran que efectos negativos han sido consistentemente encontrados en los últimos cincuenta años tanto en Europa como en Norte América. La evidencia es calificada como moderada.

¿Cuál es el costo?

Los costos de la repitencia escolar se estiman sobre la base de tener a un estudiante un año más en la escuela. Esto significa que los costos son en general muy altos.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. Los efectos negativos son raros en intervenciones educativas, por lo que la magnitud del retroceso de los estudiantes que repiten un año genera retrocesos es altamente llamativa.

  2. Los efectos negativos son desproporcionadamente mayores para los estudiantes desfavorecidos, para los de minorías étnicas y para los estudiantes nacidos en el verano.

  3. ¿Ha considerado intervenciones alternativas tales como clases intensivas o de apoyo individual? Son considerablemente más baratos y pueden hacer que repetir un año escolar sea innecesario. (Ver Clases individuales).

  4. Los efectos negativos tienden a aumentar con el tiempo y la repetición de más de un año aumenta significativamente el riesgo de que los estudiantes abandonen la escuela.

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.