Lab- Ed SUMMA

 

Estamos trabajando en el diseño de Lab-Ed SUMMA, instancia que presentaremos en 2019. Su propósito será financiar y desarrollar iniciativas tales como:

(a) talleres y concursos de levantamiento de problemas prioritarios; (b) detección y promoción de soluciones innovadoras (potenciales y existentes), mediante concursos de prácticas innovadoras; (c) apoyo a la evaluación de impacto; (d) apoyo al escalamiento, implementación y difusión de las mejores prácticas.

De esta manera el componente de innovación está orientado a proveer soluciones a los principales problemas educativos de la región.

Modelo de intervención:

SUMMA diseña e implementa programas educativos para pilotear y evaluar el impacto de estrategias y prácticas pedagógicas altamente costo-efectivas. Estas estrategias son identificadas a partir de la evidencia global y adaptadas en conjunto con las comunidades educativas a las condiciones y cultura territorial local. La implementación se realiza a través de redes de escuelas. Este componente pretende proveer programas costo-efectivos contextualizados para que sean adecuadamente transferidos y escalados por los Ministerios de Educación de cada país.

 

Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula:

SUMMA elabora documentos de orientación que buscan proveer recursos de formación y material pedagógico que faciliten la incorporación de prácticas efectivas en las estrategias didácticas de los docentes. Estos recursos ofrecen orientaciones y recomendaciones a las escuelas y docentes sobre cómo incorporar un conjunto de metodologías que han sido identificadas como efectivas en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Hemos comenzado esta serie de orientaciones y recursos con dos documentos: uno, dedicado a la práctica de Retroalimentación Formativa y otro a la de Aprendizaje Colaborativo. Ambos documentos estarán disponibles próximamente y han sido posibles gracias al apoyo de Fundación La Caixa.