Educación artística

Bajo impacto, Bajo costo, Evidencia moderada

+2

Educación artística

La educación artística se define como la vinculación en actividades artísticas y creativas, tales como la danza, teatro, música, pintura o escultura. Puede ser parte tanto del currículum como de una actividad extra-curricular. La participación puede consistir en actividades semanales o mensuales, o en programas más intensivos, como escuelas de verano o residencias. Si bien estas actividades tienen valor educacional en sí mismo, esta plataforma se centra en los beneficios de la educación artística para el logro académico.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En general, el efecto de la educación artística en la formación académica parece ser positivo, pero bajo. Se ha asociado con un progreso en el aprendizaje de inglés, matemáticas y ciencias. También se han visto beneficios a nivel de rendimiento en la educación básica y media, aunque en promedio se ha observado un mayor efecto en los estudiantes más jóvenes y, en algunos casos, en estudiantes desaventajados.

En algunos casos, actividades artísticas específicas se han relacionado con resultados particulares. Por ejemplo, existe cierta evidencia de asociación positiva entre la música y la percepción espacial y entre el teatro y la escritura.

También se han reportado mayores beneficios en cuanto a la actitud hacia el aprendizaje y el bienestar.

Evidencia en América Latina:

La investigación empírica realizada en América Latina en relación a la educación artística es limitada. Algunos de los estudios señalan que los elementos artísticos pueden ser usados para mejorar las competencias socioemocionales de los estudiantes y, gracias a ello, desarrollar una mayor creatividad e indirectamente impactar en el desempeño académico.

Otro estudio concluye que los estudiantes que practican actividades tales como la danza, la pintura, música o el teatro tienen más potencial de desarrollar ideas originales e innovadoras. Del mismo modo, una evaluación piloto a un programa orientado a promover la creatividad en escuelas públicas en Chile, destaca efectos positivos a nivel emocional, afectivo y creativo en el desarrollo integral de los estudiantes. Dicho estudio mostró también un impacto positivo a nivel del logro académico en todas las materias evaluadas, tales como lenguaje, matemáticas y física.

La evidencia existente es limitada en cuanto al impacto atribuido a la educación artística sobre el rendimiento académico. Aunque hay estudios promisorios en mostrar efectos positivos, éstos requieren ser replicados a mayor escala para ganar confianza sobre efecto específico que tiene la educación artística sobre los resultados de aprendizaje.

¿Cuán segura es la evidencia?

Existe una cantidad de revisiones sistemáticas y meta-análisis que han encontrado pequeños beneficios en la educación artística. Los dos meses de progreso reflejan el patrón de estos hallazgos. La calidad de la evidencia se clasifica como moderada porque, si bien hay cinco revisiones basadas en estudios experimentales, el tamaño de los efectos varía considerablemente.

¿Cuál es el costo?

Los costos varían considerablemente. Éstos pueden ir desde grupos pequeños de actuación y teatro, grupos de danza regulares para jóvenes, hasta tutorías individuales o de grupos pequeños de música de alta calidad. Pese a esta diversidad de costos, estas intervenciones son consideradas en general como de bajo costo.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. La evidencia de las investigaciones muestra un amplio rango de efectos de los programas estudiados. ¿Cuál es la relación entre la intervención de educación artística escogida y los resultados que quiere mejorar? ¿Cómo dirá si fue exitosa?

  2. Las mejoras en el aprendizaje parecen ser más asequibles con estudiantes más jóvenes.

  3. La evidencia que apoya el impacto académico de aprender a tocar un instrumento es particularmente prometedora.

  4. Las estrategias de intervención basadas en el arte pueden ofrecer un camino para re-involucrar a estudiantes más viejos en su aprendizaje, pero esto no siempre se traduce en mejoras de desempeño. ¿Cómo va a utilizar este involucramiento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos alumnos?

    5. Las intervenciones artísticas tienen un valor educativo en sí mismas, pero no son, en promedio, una forma altamente efectiva de aumentar el logro académico básico.

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.