Noticia

COMPARTIR

Director de SUMMA es nombrado miembro del Grupo Asesor Internacional del programa Millones Aprendiendo, de Brookings Institution | Nueva York

El director de SUMMA, Javier González, fue invitado a integrar del Grupo Asesor Internacional de la iniciativa «Millones Aprendiendo: ampliar la educación de calidad en los países en desarrollo», proyecto del Centro para la Educación Universal de Brookings Institution que aborda el tema de cómo escalar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, y las experiencias en el mundo en vías de desarrollo.

La reunión del Grupo Asesor Internacional de Millones Aprendiendo se realizó el 24 de septiembre en Nueva York, en paralelo a las reuniones de la Asamblea General de la ONU.

El encuentro del Grupo Asesor formalizó el inicio de la segunda etapa de la iniciativa, fase a la cual se integra SUMMA y que estará enfocada en la generación de evidencia y recomendaciones sobre el proceso de escalamiento en la educación global, potenciando el vínculo entre investigación y práctica. Para ello, el programa lanzará los Real-time Scaling Labs en asociación con instituciones locales en varios países, a través de los cuales se trabajará para aprender, apoyar y documentar en tiempo real aquellas iniciativas en curso enfocadas en escalar intervenciones que mejoran el aprendizaje de los estudiantes a medida. Estos laboratorios no son espacios físicos, sino un proceso para el levantamiento de esta evidencia.

El Grupo Asesor Internacional proveerá orientaciones estratégicas que contribuyan al proceso de implementación, adaptación y aprendizaje de estos laboratorios de escalamiento en tiempo real en tres ámbitos: 1) escalamiento en la educación que emerge de la experiencia recogida en los laboratorios de escalamiento; 2) proceso de implementación de los laboratorios de escala y la estrategia de investigación y documentación; y 3) el impacto y la sostenibilidad de los laboratorios de escala y las estrategias para difundir los hallazgos clave.

En la fase inicial (2014-2016), el Centro para la Educación Universal de Brookings realizó una exhaustiva investigación sobre la ampliación y el aprendizaje que incluyó 14 estudios de casos desde Brasil y Honduras, a Uganda y Zambia, Jordania e India. El estudio detectó que el escalamiento exitoso del aprendizaje de calidad a menudo ocurre cuando se permiten desarrollar y expandir nuevos enfoques e ideas dentro de los márgenes para luego extenderse y llegar a muchos más niños y jóvenes.

Accede aquí a un resumen en español de la iniciativa Millones Aprendiendo