Noticia

COMPARTIR

Día de la Mujer: la lucha por la igualdad de género y el derecho a la educación

 

El Día Internacional de la Mujer, que este año tuvo como tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, sirve para recordar los logros y avances que se han dado en el mundo en temas de igualdad de género y también lo mucho que falta para alcanzarla. 

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Según Naciones Unidas, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza; las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial; ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios; 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

La igualdad de género debe ser una prioridad mundial y está estrechamente ligada al derecho a la educación y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, el ODS 4 que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” y el ODS 5 que tiene como finalidad “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La Agenda mundial Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que “garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella”. 

En SUMMA, creemos prioritario trabajar para construir un futuro igualitario para todas y todos. Pese a los avances, aún existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños – 16 millones de niñas nunca irán a la escuela –  y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización. Además, en muchos casos, las niñas suelen hacerse cargo de las tareas domésticas, se casan muy pronto o son víctimas de violencia intrafamiliar, cercenando y sacrificando sus oportunidades de jugar, aprender y crecer.