Noticia

COMPARTIR

Concurso de Innovación para la Justicia Educacional: se realizó la premiación de las iniciativas ganadoras y se presentó el nuevo Mapa de Innovaciones

SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe,  llevó a cabo el evento de premiación de la primera edición del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, que se realizó en 2020 a partir de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento, que se realizó en forma virtual, contó con la presencia de Axel Rivas, Profesor, investigador y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina), quien expuso sobre “¿Cómo mejoran los sistemas educativos? Aprendizajes de América Latina”.

El especialista habló sobre 5 grandes hipótesis de mejora, como: 1- políticas integrales para los docentes, donde son ellos quienes aportan para hacer la diferencia en los sistemas educativos; 2- incentivos y rendición de cuentas; 3- la reforma cultural, donde se genera en los actores del sistema la capacidad de mejorar a través de la formación y de la capacidad e inspirar a los actores para generar una visión compartida en beneficio de mejorar los sistemas educativos; 4- el flujo curricular, donde se analiza la coherencia y la alineación curricular, buscando si son acordes, si se pueden cumplir, si están bien y que otros dispositivos y materiales pueden acompañar la lógica curricular; y 5- los estadios de la mejora, basado en niveles progresivos que determinan dónde se encuentran los sistemas educativos y donde se pueda trabajar para subir de nivel. 

“Es importante la construcción de una lógica de trabajo con el sistema educativo que se apoye en buscar soluciones y no en quedarse atado en únicas soluciones. no quedarse en la conformidad sino buscar resultados, esto construye estabilidad, credibilidad”, advirtió. “Para mejorar la educación hay que saber abrir puertas y tener  tantas puertas abiertas posibles para tener más caminos para mejorar”, dijo.

“Las políticas son muy importantes y es imprescindible crear una base de confianza en las políticas que sean perdurables en el tiempo”.

En su presentación sobre “Innovación y Rol Público”, el director de SUMMA y profesor asociado en la Universidad de Cambridge, Javier González, destacó la importancia de reconocer la innovación “pasando a una lógica de justicia educacional y como un ecosistema de innovación”. 

“La injusticia en la educación y la desigualdad en América Latina  no son mala suerte sino que son causadas por el tipo de reglas de juego, que son injustas y generan exclusión también por las luchas de poder”, consideró.

“La educación es parte de un modelo de desarrollo, es difícil innovar si no vemos el juego que está más allá de las aulas. Para poder innovar debemos estar preparados para poder derribar ciertos mitos  y testear las hipótesis. La colaboración entre escuelas es lo que va a mejorar el sistema, no la escuela individual, sino la red, aprendiendo unas de otras”, añadió. 

“Es importante indagar en problemas relevantes al contexto”, continuó y mencionó el Informe GEM 2020 para América Latina y el Caribe que SUMMA elaboró en alianza con UNESCO. 

“Para poder innovar necesitamos ciertas condiciones como el gasto por alumno al año, que en América Latina es sumamente bajo”, agregó. “Hay que innovar y gastar más, tenemos espacio para aumentar el gasto en la región”. 

Subrayó la necesidad de desarrollo profesional docente para promover la innovación.  

“Y esto no se hace desde el escritorio, sino trabajando con los docentes, en terreno, de una manera contextualizada”, aseguró. “No nos enamoremos de las soluciones sino de los problemas”, dijo y añadió que las innovaciones deben buscar cambios sistémicos, con colaboración e impacto local, regional y global.

Francisco Dominguez, coordinador de Proyectos de Innovación del Área de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, presentó a las iniciativas ganadoras, quienes recibieron un diploma virtual. Las innovaciones ganadoras fueron: En la categoría de Innovaciones Promisorias: Proyecto Cometa de Asociación Civil Sembrando Juntos, Perú; Cursos remediales TaRL en contextos rurales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México; y Cambiando la metáfora: uso del juego crítico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la categoría de Innovaciones Consolidadas: Kit Literacy+ de la Fundación GLOT, Colombia; y Comunidades de Aprendizaje, de la Fundación Más Voces, Argentina.

El Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, hacia el final, presentó el Mapa de Innovaciones versión 2021, que contiene 25 innovaciones de América Latina, entre las que se encuentran las cinco iniciativas ganadoras del Concurso.