Clases individuales

Impacto moderado, Costo muy alto, Evidencia exhaustiva

+5

Clases individuales

Las clases individuales necesitan de un profesor, un asistente de enseñanza u otro adulto que brinde apoyo individual intensivo al estudiante. Puede suceder fuera de las lecciones normales como enseñanza adicional, por ejemplo, como parte de la Extensión de la jornada escolar, las  Escuelas de Verano, o como un reemplazo de otras lecciones.

¿Cuán efectiva es la intervención?

La evidencia indica que las clases individuales pueden ser efectivas, mostrando un promedio de cinco meses adicionales de progreso.

Se puede observar que las sesiones cortas y regulares (aproximadamente de 30 minutos, tres a cinco veces por semana), durante un período de tiempo determinado (de seis a doce semanas) parecen tener un impacto positivo. La evidencia también sugiere que las clases individuales debe ser adicionales, pero explícitamente vinculadas con la enseñanza curricular, y que docentes deben monitorear el progreso para asegurar que la clase sea realmente beneficiosa para los aprendizajes de los estudiantes. Los estudios que comparan las clases individuales con la enseñanza en grupos pequeños muestran resultados mixtos. En algunos casos, la enseñanza individualizada ha llevado a una mejora mayor del aprendizaje, mientras que en otros, la enseñanza en grupos pequeños ha evidenciado igual o incluso más efectividad. La variabilidad en los hallazgos sugiere que más que el tamaño del grupo al cual se enseña, es el tipo o la calidad particular de la enseñanza lo que genera el impacto.

Los programas que involucran a profesores ayudantes o voluntarios pueden tener un impacto valioso, pero tienden a ser menos efectivos que aquellos que usan maestros experimentados y específicamente capacitados, mostrando un efecto promedio de casi el doble. Cuando la clase es impartida por voluntarios o profesores ayudantes, es recomendable capacitarlos y llevar a cabo un programa bien estructurado.

¿Cuán segura es la evidencia?

En general, la evidencia es consistente y sólida, particularmente para estudiantes más jóvenes de escuelas primarias que están atrasados en comparación con sus compañeros, y para materias como lectura y matemáticas (existe menor cantidad de estudios a nivel de escuelas secundarias o en otras materias). El efecto en estudiantes de entornos desaventajados también tiende a ser particularmente positivo.

¿Cuál es el costo?

En general, los costos son estimados altos en tanto se considera un estudiante recibiendo clases cinco veces a la semana por 12 semanas demanda aproximadamente 4 días completos de un profesor. Estos costos podrían reducirse usando un profesor ayudante, pero la evidencia sugiere que los impactos son generalmente más altos cuando la imparte un profesor. En general, los costos son estimados como altos.

Hay cierta evidencia de que la Enseñanza en grupos pequeños puede entregar beneficios similares a menores costos.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. Las clases individuales son muy efectivas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día, pero son relativamente caras. Antes de comprometerse a clases individuales ¿ha considerado la posibilidad de realizar pruebas en base a la Enseñanza en grupos pequeños y evaluar su impacto?

  2. Es más probable que las clases individuales causen un verdadero impacto si son adicionales y están explícitamente relacionadas con las clases normales. ¿Ha considerado cómo apoyará a los estudiantes y a los profesores de clases normales para asegurar que el impacto se mantenga una vez que terminen las clases individuales?

  3. Para las clases individuales impartidas por profesores ayudantes, es probable que las intervenciones sean particularmente beneficiosas si los profesores ayudantes son experimentados y están capacitados. ¿Qué entrenamiento y apoyo les ha proporcionado?

  4. Una serie de clases individuales impartidas por profesores ayudantes han sido rigurosamente evaluadas y han demostrado ser efectivas. Si usted está comprando un programa, ¿ha considerado uno de estos?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.