Noticia

COMPARTIR

BID y SUMMA lanzan la comunidad de práctica “Líderes en Educación” con la primera sesión de tutorías colaborativas sobre diversidad en el aula

 

 

La división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, lanzaron la comunidad de prácticas “Líderes en Educación” con la primera sesión del ciclo de tutorías colaborativas.

Los objetivos de esta comunidad son potenciar un espacio de aprendizaje colaborativo entre más de 200 líderes en educación provenientes del sector público, privado y universidades de toda América Latina y el Caribe; generar un espacio de intercambio de experiencias entre países y, en especial, sobre políticas educativas; generar una red de contactos activa; y visibilizar visiones y perspectivas de los distintos actores de la comunidad de práctica en torno a las políticas educativas en América Latina y el Caribe.

Como parte de las iniciativas de la comunidad, se encuentra la plataforma colaborativa CO+INCIDE, la primera red virtual y abierta de actores de educación, creada por SUMMA, y que facilita la colaboración y el trabajo en red entre innovadores, investigadores, hacedores de política y financistas. 

En este primer encuentro transmitido en vivo por el canal de Youtube de SUMMA, la temática fue “Reconociendo la diversidad, el desafío post-COVID de la nivelación de aprendizajes y herramientas para trabajar la heterogeneidad dentro del aula”. 

En la apertura, el director de SUMMA, Javier González, destacó la importancia de haber impulsado esta comunidad junto con el BID. “Estamos hablando de más de 200 líderes de la región, que son líderes ministeriales, comunitarios, líderes en sus propias escuelas, ONGs, del sector de las comunicaciones, y que creen como nosotros, en la educación como derecho humano y como camino para el desarrollo de nuestros países”. “Es una comunidad riquísima que constituye un activo fundamental para nuestra región”, resaltó. 

“Creemos que tenemos desafíos en identificar las brechas en la región pero en muchos casos las conocemos”, alertó, y recordó el reciente lanzamiento del Informe GEM para la región elaborado por SUMMA y UNESCO, que “muestra un nivel de exclusión tremenda en América Latina”.  

El director de SUMMA además subrayó la importancia del concepto de comunidad que tiene esta iniciativa para lograr innovación en educación: “La innovación no ocurre a partir de agentes aislados y solitarios, sino que el estudio riguroso de la innovación muestra que siempre ocurre dentro de un ecosistema”.

A continuación, la Especialista Senior de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, María Soledad Bos, encargada de moderar la conversación, destacó la importancia de esta red de líderes que surgió hace más de cinco años en el BID y que comenzó con la idea de una serie de cursos en línea para líderes en educación de toda la región. “La idea fue generar estos conocimientos y crear esta comunidad de práctica donde actualizamos los contenidos pero sobre todo los líderes se comunican entre ellos mismos, es un espacio de encuentro”, dijo.

Y presentó a la primera disertante, Rebeca Anijovich, Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires, quien comenzó diciendo que “todas las aulas son heterogéneas, ya que cada niño o niña es diferente, y este concepto está dado por la diversidad que tenemos los seres humanos”.

Destacó las brechas económicas, sociales, tecnológicas que la pandemia visibilizó y el desafío que supone “la construcción de lo común”. “Con la vuelta a la presencialidad o a un modelo híbrido, nos vamos a encontrar con un aumento de la diversidad de trayectorias de cada estudiante, de impactos emocionales, de interrupción de los hábitos de estudio, etc.”, señaló.

“Cuando hablamos de la diversidad no es sólo algo declarativo sino que tenemos que sumar estrategias, pensando en el aula, porque es allí donde sucede, allí pondremos en juego la idea de diversidad”, continuó. “Mi intención es poder abrir, aportar conceptos para poder discutir cuando pensemos en la nivelación, cómo agrupamos y cómo consideramos estas cuestiones que son de preocupación para lograr que todos los niños y niñas sigan aprendiendo más y mejor”, añadió. 

Sobre el rol de docentes y padres, la especialista dijo que la formación inicial de los maestros es la llave para incluir todas estas ideas de diversidad, no solamente proyectos o técnicas, sino la concepción de diversidad. “Hay una idea de asociar la diversidad a la dificultad, y no es un problema de técnicas, sino de concepción profunda acerca de qué es enseñar y aprender”, advirtió. 

Devyani Pershad, MBA IESE Business School y Jefa de la unidad de Colaboraciones Internacionales de la ONG Pratham, expuso sobre la experiencia “Teaching at the Right Level”.

“El 50% de los niños y niñas de quinto grado en India no saben leer textos simples ni hacer cálculos matemáticos simples”, comenzó resaltando la importancia de la nivelación del aprendizaje. 

Contó cuáles son las estrategias de TaRL, como establecer objetivos claros y alcanzables, formar líderes de práctica, agrupar a los niños y niñas según el nivel de aprendizaje, y una sólida estructura de mentoría y monitoreo, entre otras acciones.

“A través de estos años, aprendimos que los niños y niñas de 8 años o más aprenden rápidamente a través de este enfoque. Los que más se benefician son los niños en los niveles más bajos de aprendizaje”, señaló. 

Agregó que “el maestro es muy importante. Y en muchos casos, como en el contexto de África, muchos profesores no tienen las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas. Por tanto, es fundamental proporcionar una formación y un apoyo prácticos adecuados. Sin embargo, TaRL tiene más que ver con la facilitación que con la enseñanza. De esta forma, los niños aprenden en grupos y ellos mismos. De ahí que sea divertido para los profesores y los niños”.


Al exponer sobre la experiencia “Medición Independiente de Aprendizajes” implementada en México, Felipe J. Hievas, Doctor en antropología (CIESAS-DF) y profesor-investigador de CIESAS-Golfo, dijo que “en la práctica, agrupamos a los niños por nivel de aprendizaje alcanzado, más que por grado escolar, y desarrollamos acciones específicas para cada nivel por medio de actividades individuales y colectivas”. 

Presentó asimismo algunas cifras de la realidad educativa del mundo y de su país: “Estimamos que después de la pandemia en México 10% de los niños y niñas en la educación primaria dejaron de inscribirse en el nuevo ciclo escolar”, por lo que la brecha educativa se acentúa.

Y mostró los modelos pedagógicos del modelo TaRL para enfrentar este retraso de aprendizajes básicos en contextos de desigualdad: contextualización, referido a reconocer los aprendizajes que tienen niños y niñas; participación o trabajo colectivo con estudiantes, docentes y familias; y monitoreo continuo para medir avances.

“En la práctica, agrupamos a los niños por nivel de aprendizaje alcanzado, más que por grado escolar, y desarrollamos acciones específicas para cada nivel por medio de actividades individuales y colectivas”, aseguró. 

Explicó que en el proyecto MIA, “trabajamos con formación inicial directamente con las escuelas formadoras. Hay una motivación por trabajar con facilitadores, y tenemos un proceso muy amplio de selección y capacitación de facilitadores, y monitoreo”. Añadió que “los padres son importantes. Hemos confirmado que en la medida en que los papás, los maestros y los niños entendemos cuál es ese problema es mucho más fácil atenderlo”.

La segunda sesión de este ciclo de tutorías se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre desde las 11 hs Chile, y el tema será: “Pensando la docencia en América Latina y el Caribe, una mirada hacia la efectividad”. 

Además, la comunidad tiene programados otras actividades y eventos, como los podcasts “Voces de la Educación”, un espacio llamado Punto de Encuentro en la plataforma CO+INCIDE para facilitar el networking entre los distintos actores y líderes a partir del próximo viernes, y el ciclo de entrevistas “Liderazgos educativos en tiempos de Covid-19”, que se lleva a cabo los martes de 16 a 16.30 con transmisión en nuestro canal de Youtube. En la segunda edición, el entrevistado será el Lic. Pablo Casaretto, Coordinador de Proyectos del Área de Formación del Plan Ceibal, Uruguay. 

Revive el encuentro en este link: https://www.youtube.com/watch?v=RFXcVGSP2Hk