Aprendizaje fuera del aula

Impacto moderado, Costo moderado, Evidencia moderada

+4

Aprendizaje fuera del aula

El aprendizaje basado en experiencias fuera de la escuela típicamente conlleva experiencias al aire libre, como escalada o montañismo, supervivencia, cuerdas o cursos de asalto, o deportes al aire libre, tales como orientación, vela y canotaje. Estos pueden ser organizados como cursos intensivos en residencias fuera de la escuela o cursos más cortos que se ejecutan en escuelas o locaciones al aire libre.

El aprendizaje fuera de la escuela implica generalmente experiencias de aprendizaje colaborativas con un alto nivel de desafío físico (y a menudo emocional). También puede involucrar la solución práctica de problemas, reflexión y discusión explícita del pensamiento y las emociones (Ver también Metacognición y auto-regulación).

Las intervenciones en aprendizaje basado en experiencias fuera de la escuela típicamente no incluyen un componente académico formal. Por lo tanto, este resumen no incluye intervenciones tales como los paseos de curso establecidos en el programa escolar.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En general, los estudios sobre intervenciones de aprendizaje fuera de la escuela consistentemente muestran beneficios positivos en el aprendizaje académico. En promedio, los estudiantes que participan en intervenciones de aprendizaje fuera de la escuela avanzan en aproximadamente cuatro meses de aprendizaje en el transcurso de un año. Existe también evidencia del impacto de estas intervenciones en resultados no cognitivos, como son las mejoras en la confianza en uno mismo.

La evidencia sugiere que el impacto es mayor para estudiantes más vulnerables y jóvenes de mayor edad (adolescentes), cursos de mayor duración (de más de una semana) y aquellos que se efectúan en un entorno "salvaje", aunque otros tipos de intervenciones igual muestran algunos impactos positivos.

Entender por qué las intervenciones de aprendizaje fuera de la escuela parecen mejorar los resultados académicos no es sencillo. Un supuesto podría ser que las habilidades no cognitivas como la perseverancia y la resiliencia se desarrollan a través del aprendizaje fuera de la escuela, relacionado con aventuras y que estas habilidades tienen un impacto en los resultados académicos. Si las intervenciones de aprendizaje basadas en experiencias fuera de la escuela son eficaces debido a su impacto en las habilidades no cognitivas, entonces fomentar explícitamente en los estudiantes para que apliquen activamente estas habilidades en sus salas de clases, probablemente aumente la efectividad. Sin embargo, cabe señalar que evidencia más amplia sobre la relación entre este tipo de habilidades no cognitivas y los resultados en aprendizajes está poco desarrollada.

Evidencia en América Latina:

No hay evidencia en América Latina sobre el uso del aprendizaje basado en aventuras al aire libre para mejorar los resultados de aprendizaje. Sin embargo, algunos estudios en la región han investigado sobre el proceso de aprendizaje fuera del aula. Éstos sugieren que las iniciativas que utilizan los entornos naturales (lagos, bosques, montañas, etc.) en los procesos de enseñanza podrían mejorar el aprendizaje de los contenidos relacionados con la ciencia. Por ejemplo, según un estudio realizado en Chile sobre la actitud de los estudiantes de primaria y secundaria hacia la enseñanza de la ciencia, ésta es percibida con mayor atractivo e interés cuando el ecosistema y el ambiente fuera de la escuela se incorporan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el uso de entornos naturales podría ser una forma de mejorar los resultados de desempeño académico. Es necesario realizar más investigaciones en América Latina que permitan obtener resultados más concluyentes del impacto de este tipo de intervención en los resultados académicos.

¿Cuán segura es la evidencia?

La evidencia sobre intervenciones de aprendizaje fuera de la escuela es moderadamente segura. El rango de los efectos es relativamente amplio, pero todos los estudios incluidos en el meta-análisis muestran un efecto positivo.

¿Cuál es el costo?

Los costos varían dependiendo del tipo de actividad que se realice. Una aventura de navegación o la montaña usando cuerdas tendrán necesidades financieras diferentes. En general, los costos son estimados como moderados.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. Una amplia gama de aprendizaje basado en experiencias (de aventura) fuera de la escuela está vinculado con un mayor rendimiento académico.

  2. Experiencias de más de una semana tienden a tener mayor impacto y tienden a producir efectos de mayor duración.

  3. Es importante trabajar con personal bien capacitado y calificado, ya que las experiencias que comprenden aventuras pueden plantear riesgos físicos y emocionales muy diferentes a los de las escuelas.

  4. Intervenciones de aprendizaje fuera de la escuela podrían tener impactos positivos en la autoconfianza, la auto-eficacia y la motivación. ¿Cómo los profesores se asegurarán de que los estudiantes aplicarán estas habilidades adquiridas en experiencias fuera de la escuela a la sala de clases?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.